Earl Lindo, el wailer que fue canción redención

El prestigioso músico de Jamaica, compañero de Bob Marley, falleció a 64 años. Por Mauri ElBueno


Uno de los últimos registros de Bob en vida, sucedió en la televisión de Jamaica. La imagen, muy conocida, es sublime. Allí aparece Marley, siempre gravitante, sentado en una silla, con una guitarra acústica, sus largos dreads y su repetida camisa de jeans. En directo, hace una versión antológica de “Redemptiong Song”. En medio de esa especie de zapada, Bob suelta la viola, se pone a cantar acapella, revolea los brazos y lanza: “Emancipate yourself from mental slavery…”, despliega la arenga como poseído, atrapado por su propia creación. A su costado, sereno, discreto, siempre inmutable, se muestra Earl “Wire” Lindo.

Por su letra filosófica, su melodía penetrante y su conmovedora interpretación, “Redemptiong Song” se convirtió un clásico de la cultura rock. Incluso, claramente, por fuera de la frecuencia reggae. Bob la compuso durante una gira por Alemania, en el marco de la presentación europea de su último disco “Uprising”. Según varios biógrafos, Eral Lindo es coautor de ese himno antisistema, aunque por su humildad y bajo perfil nunca hizo gala de su magnífica obra.



El pasado 4 de septiembre, a los 64 años, Eral Lindo dejó esta tierra luego de una inesperada internación en un centro de salud de Londres, Inglaterra. Virtuoso del teclado, trascendió por su experiencia junto a The Wailers. Llegó en 1972, de la mano de Peter Tosh, y acompaño a Bob Marley hasta sus últimos pasos.

Nació el 7 de enero de 1953, en Kingston, Jamaica, y se formó desde pequeño en la Excelsior High School, donde empezó a vincularse con los instrumentos.


A los 22 años grabó “Burnin”, el trascendental disco de The Wailers bajo la tutela de los fundadores Bob, Peter, Y Bunny Livingstone, con los clásicos “I Shot The Sheriff” y “Get Up, Stand Up”. A los 23, participó de “Black Man Brown Man”, del artista de blues Taj Mahal. Sabía manejarse en las sesiones, tenía experiencia en estudios porque siendo adolescente ya había trabajado en Studio One de Coxsone Dodd, donde participó junto a Tommy McCook & The Supersonics, encabezó el conjunto “The Meters” y aportó su calidad artística a infinitos referentes del sonido roots como Big Youth, Culture, U-Roy, y Dennis Brown.






Comentarios

Entradas populares