Chronixx presenta su Chronología recargada de reggae y algo más
La nueva estrella del reggae lanzó su disco “Chronology”, después del trascendental “Dread & Terrible”. Por Mauri ElBueno
A los 24 años, Jamar Rolando McNaughton, vuelve a destacarse como una de las grandes atracciones musicales de Jamaica. Ahora, a partir del lanzamiento de su novedoso disco “Chronology”.
Conocido mundialmente bajo el nombre de Chronixx, las composiciones que lo impulsaron en el arranque de su carrera, con éxitos como “Smile Jamaica”, “Here Comes Trouble”, “Who Knows”, ahora los revalida. Por eso mismo, aún sostiene la bandera musical que flamean los posibles herederos del ritmo que Bob Marley popularizó por todo el planeta.
Desde el 2012 hasta el 2017, con algunos EPs, un puñado de singles y el larga duración “Dread & Terrible”, sembró el terreno para cosechar “Chronology”, donde el referente de la escena “reggae revival” transita por el roots, el soul, hasta llega a combinar el pop con matices de folkrock, pero todo sobre el sonido ‘old school’.
La obra, compuesta por 16 pistas, se inicia con un sonido clásico de la isla a partir de “Spanish Town Rockin”. Ese tema pisa el trabajado riddim de “Prison Oval Rock” que hasta registró Barrington Levy.
Luego aparece “Big Bad Sound”, también con la frecuencia original jamaiquina, con la clave del dancehall que rememora los años 90. Sin embargo, se convierte en uno de los mejores temas del álbum porque Chronixx se da el lujo de cantar con su padre, Chronicle, quién lo acompaña con su magistral voz.
En “Skankin Sweet”, como arenga Chronixx, se transita sobre un groving callejero. La misma línea sobrevuela en “Ghetto Paradise”, que resulta enérgico, ‘survival’, donde Chronixx alcanza su propia mejor versión, en esa cadencia musical que él mismo revitalizó. Esa huella, esa identidad, lo hace distinto, y también la expone con toda su presencia en la suavidad de “Country Boy” y en la reaparición de “Smile Jamaica”, el hit que lo convirtió en estrella en su tierra natal.
Luego, con “I can” se muda a otros géneros, forzando una derivación abrupta que lo aleja de su punto de partida, con el claro objetivo de allanar caminos para ir hacia otros horizontes. En ese plan, recae en composiciones más propias de U2 o Codlplay que de Peter Tosh o Black Uhuru. Siendo tan joven, corre el riesgo de confundir el trayecto, pero eso se sabrá con el correr del tiempo.
Después continúa con “Selassie Children”, “Black Is Beautiful”, y el que fue uno de los primeros cortes “Majesty”, que además habilita el estilo pop de “Loneliness”, “Likes”, otro video de difusión, que se mezcla con el hip hop de “Tell Me Now” y “Legend”, o el soul en “Christina”.
A modo de despedida, el bonus track de “I know love”, cumple su función de cerrar la placa en una placida melodía. Otra demostración de la intencionalidad de este producto ya culminado, que evidencia la estrategia de explorar otras batallas musicales. Esa avanzada, dará los resultados en el futuro. Mientras, una vez más, queda demostrado el majestuoso desenvolvimiento de Chronixx para cabalgar en las versiones que recrea sobre el reggae roots.
Tracks:
01. Spanish Town Rockin'
02. Big Bad Sound (feat. Chronicle)
03. Skankin' Sweet
04. Ghetto Paradise
05. Country Boy
06. Smile Jamaica (Remastered)
07. I Can
08. Selassie Children
09. Black Is Beautiful
10. Majesty
11. Loneliness
12. Likes
13. Tell Me Now
14. Legend
15. Christina
16. I Know Love (Bonus Track)
A los 24 años, Jamar Rolando McNaughton, vuelve a destacarse como una de las grandes atracciones musicales de Jamaica. Ahora, a partir del lanzamiento de su novedoso disco “Chronology”.
Conocido mundialmente bajo el nombre de Chronixx, las composiciones que lo impulsaron en el arranque de su carrera, con éxitos como “Smile Jamaica”, “Here Comes Trouble”, “Who Knows”, ahora los revalida. Por eso mismo, aún sostiene la bandera musical que flamean los posibles herederos del ritmo que Bob Marley popularizó por todo el planeta.
Desde el 2012 hasta el 2017, con algunos EPs, un puñado de singles y el larga duración “Dread & Terrible”, sembró el terreno para cosechar “Chronology”, donde el referente de la escena “reggae revival” transita por el roots, el soul, hasta llega a combinar el pop con matices de folkrock, pero todo sobre el sonido ‘old school’.
La obra, compuesta por 16 pistas, se inicia con un sonido clásico de la isla a partir de “Spanish Town Rockin”. Ese tema pisa el trabajado riddim de “Prison Oval Rock” que hasta registró Barrington Levy.
Luego aparece “Big Bad Sound”, también con la frecuencia original jamaiquina, con la clave del dancehall que rememora los años 90. Sin embargo, se convierte en uno de los mejores temas del álbum porque Chronixx se da el lujo de cantar con su padre, Chronicle, quién lo acompaña con su magistral voz.
En “Skankin Sweet”, como arenga Chronixx, se transita sobre un groving callejero. La misma línea sobrevuela en “Ghetto Paradise”, que resulta enérgico, ‘survival’, donde Chronixx alcanza su propia mejor versión, en esa cadencia musical que él mismo revitalizó. Esa huella, esa identidad, lo hace distinto, y también la expone con toda su presencia en la suavidad de “Country Boy” y en la reaparición de “Smile Jamaica”, el hit que lo convirtió en estrella en su tierra natal.
Luego, con “I can” se muda a otros géneros, forzando una derivación abrupta que lo aleja de su punto de partida, con el claro objetivo de allanar caminos para ir hacia otros horizontes. En ese plan, recae en composiciones más propias de U2 o Codlplay que de Peter Tosh o Black Uhuru. Siendo tan joven, corre el riesgo de confundir el trayecto, pero eso se sabrá con el correr del tiempo.
Después continúa con “Selassie Children”, “Black Is Beautiful”, y el que fue uno de los primeros cortes “Majesty”, que además habilita el estilo pop de “Loneliness”, “Likes”, otro video de difusión, que se mezcla con el hip hop de “Tell Me Now” y “Legend”, o el soul en “Christina”.
A modo de despedida, el bonus track de “I know love”, cumple su función de cerrar la placa en una placida melodía. Otra demostración de la intencionalidad de este producto ya culminado, que evidencia la estrategia de explorar otras batallas musicales. Esa avanzada, dará los resultados en el futuro. Mientras, una vez más, queda demostrado el majestuoso desenvolvimiento de Chronixx para cabalgar en las versiones que recrea sobre el reggae roots.
Tracks:
01. Spanish Town Rockin'
02. Big Bad Sound (feat. Chronicle)
03. Skankin' Sweet
04. Ghetto Paradise
05. Country Boy
06. Smile Jamaica (Remastered)
07. I Can
08. Selassie Children
09. Black Is Beautiful
10. Majesty
11. Loneliness
12. Likes
13. Tell Me Now
14. Legend
15. Christina
16. I Know Love (Bonus Track)
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