El adiós a Lord Tanamo, una pieza clave del nacimiento del ska

El vocalista y miembro original de la legendaria banda jamaiquina, The Skatalites, falleció a los 82 años en Toronto, Cánada. En el año 2004, visitó Argentina con un show en Niceto Club. Por Mauri ElBueno


Tánamo, nacido Joseph Abraham Gordon, fue miembro de los Skatalites , como baterista y percusionista en muchos de sus temas clásicos, y también como cantante en varias de sus pistas. Tenía 82 años y falleció en su casa en Canadá.


Nacido en Kingston en octubre de 1934, Tanamo descubrió su interés por la música a los cuatro años de edad, cuando un amigo le mostró una Rumba Box, instrumento similar a la marimba, que lo fascinó desde el primer momento por su peculiar sonido, luego de este prematuro acontecimiento, comenzó a cantar Calypso para los turistas que visitaban la isla, en ese tiempo todavía colonia británica.

En los años 50, grabó sus primeros trabajos para uno de los productores más importantes de la isla, Stanley Motta, quién era operador desde hacía más de diez años de su propio Sound System, en momentos en que la isla producía la “era dorada del Mento” (ritmo predecesor del Ska) en formato de 78 rpm.


Lord Tanamo probando sonido en Niceto Club, Buenos Aires, Argentina. Año 2004

Estos temas dieron bastante popularidad a Tanamo, como para poder actuar con asiduidad en el circuito de pubs y bares de Kingston junto a Clue J & his Blues Blasters y Abrey Adams & the Dew Droppers, dos de las bandas más respetadas en ese momento.

A principio de los 60’s vemos como, en un proceso cíclico habitual, muchos de los artistas re–adaptaron su música al flamante ritmo que sacudía la isla luego de su independencia en 1962, el Ska.



Para mayo de 1964, los músicos más importantes de la isla, buscaban un nombre para su grupo, e influenciados por la carrera satelital inaugurada por el Sputnik deciden llamarse “Satellites” (satélites en inglés) a lo que Tanamo propone, “porque no los llamamos Skatalites..?, ya que es Ska lo que hacemos”, y así quedó definido un nombre que sería desde entonces sinónimo de Ska. Junto a ellos graba clásicos como “I’m In The Mood For Ska”, “Come Down” y “I Had a Dream”, que en 1964/65 ya son aclamados por los concurrentes a los populares Sound Systems.

Luego de la temprana separación de The Skatalites, en el comienzo de 1965, este cantante continuó su carrera editando Lp’s y singles para productores de primera línea como Coxsone Dodd, Sonia y Linden Pottinger, Ken Khouri, Duke Reid y Bunny Lee, pero en el futuro con una línea de melodioso Rocksteady y Reggae.

A mediados de los setenta, luego de haber visitado Canadá reiteradas veces auspiciado por el Jamaica Tourist Board, Tanamo decide radicarse definitivamente en Toronto, formando parte del cuarteto del tecladista y compositor Jackie Mittoo.

En 1983, la formación completa de The Skatalites es convocada para festejar su 18° aniversario con un par de shows en el The Blue Monk Club de Kingston, de los que Tanamo es parte, dejando como testimonio el disco en vivo “Stretching Out”, seguramente uno de los más populares del grupo.

En mayo de 1989 realizan su primer show en Japón del que queda como testimonio otro disco en vivo de la banda “SkaGroovee in Japan”, y en 1992 filman en ese mismo país un video en el festival “The Tokyo Ska Explosion”.

En 2002, Lord Tanamo, participó del ambicioso concierto “Legend of Ska” en Toronto del que fueron parte los más importantes representantes del género como, The Skatalites, (que incluyeron a Lloyd Knibb, Rico Rodriguez, Lloyd Brevett, Lester Sterling, Johnny Moore, Lynn Taitt), junto a los cantantes Prince Buster, Alton Ellis, Owen Gray, Lord Creator, Justin Hinds, Derrick Harriott, Winston Samuels, Roy Wilson, Derrick Morgan, Patsy Todd, Doreen Shaffer y Stranger Cole, que podrá ser visto en el futuro como una versión jamaiquina de “Buena Vista Social Club” en formato cinematográfico.






Comentarios

Entradas populares