El adiós a Peter Broggs, el cantante que iluminó al reggae

El artista de reggae roots nacido en 1954 en Hanover Parish, Jamaica, falleció el pasado 19 de diciembre. Su carrera se consolidó durante la década del ochenta con los discos “Rise and Shine” y “Cease the war”. En el año 2004 sufrió una severa lesión que lo alejó de los escenarios. Por Mauri ElBueno



“Progressive Youth” se tituló el single que Peter Broogs lanzó a finales de los años setenta en su Jamaica natal. Ese ‘joven progresista’, más allá de no aparecer como las grandes figuras internacionales de la escena, iniciaría una carrera que le permitiría ganarse un lugar entre las grandes glorias del reggae, con un activismo en sus letras y una amplia difusión de la cultura rasta en sus producciones.

Se llamaba Henry James, pero todos lo conocían como Peter Broggs. Es uno de los hombres criados en la tierra del reggae que logró trascender más allá de su pequeño y aislado país caribeño.

Su primer disco fue “Rastafari Liveth” y se editó en 1982 por medio del sello RAS. Luego le siguió el magnífico “Rise and Shine”, con clásicos del sonido roots como “International Farmer” o “Leggo Mi Hand”. Ese álbum, justamente, contó con la participación de una selección de notables del ritmo jamaiquino que también lo acompañaron a lo largo de toda su obra, como por ejemplo, los miembros de The Wailers, Carlton y Aston "Familyman" Barrett, en batería y bajo, respectivamente; o el excelente Ingeniero de Sonido, Errol Brown, entre otros.



En los años ochenta cosechó una interesante producción musical, gracias a “Cease the War” o “Reasoning”, hasta recaer en los años 90 con la creación de canciones infantiles publicadas en el experimental “Peter Broggs Sings for the Children”.


Ya en el arranque del nuevo milenio, dio a conocer “Jah Golden Throne” (2000), con su respectiva versión dub de la placa:


En el cierre del año 2015, sus familiares informaron por medio de las redes sociales, que el pasado 19 de diciembre, el gran cantante jamaiquino de reggae Peter Broggs, partió hacia otra vida dejando un legado y una huella imborrable.

Comentarios

Entradas populares