Canciones reggae para una jornada de política y elecciones

Este domingo 25 de octubre los argentinos vuelven a las urnas para participar de una nueva elección democrática. Desde Top Rankin, proponemos repasar algunas producciones en clave jamaiquina. Por Mauri ElBueno

 
Nacido en las profundidades de Jamaica, el reggae siempre se caracterizó por reflejar la problemática social en sus letras, y por manifestarse sobre diferentes temas vinculados a la política.

En este domingo de elecciones presidenciales en Argentina, vamos a repasar diferentes canciones que exponen esas expresiones sobre el sonido roots:

- Canciones:

Cuando Jamaica se liberó de Gran Bretaña, el cantante Derrick Morgan logró que su tema “Forward March” sea el himno de la independencia, fenómeno que provocó un gran entusiasmo e interés por ese ritmo alegre y pegadizo llamado ska.


 

Con el correr del tiempo este artista se inclinaría definitivamente por los sectores de izquierda, y en 1976 lo haría en la campaña del socialismo con “People’s Decision”, en una grabación junto a los legendarios Bunny Lee y King’s Tubby. 


Un aporte similar hizo el reconocido Max Romeo, que ya había contribuido con el PNP en 1972 en “Let the Power fall on I”

 

Si hacemos mención a la historia de Jamaica y al reggae, no podemos obviar al gran productor Lee "Scratch" Perry. El disco "The Mighty Upsetter" salió en el año 2008 y en esa placa , que le permite repasar el pasado para proyectar futuro, apareció la "Political Confusion":

  

"Rastaman Vibration", de Bob Marley & The Wailers, salió el 30 de abril de 1976 por el binomio Tuff Gong/Island. En esa placa, "Rat Race", se convirtió en un himno contra las ratas de la política:

 

También en ese periodo, Peter Tosh lanzó su primer trabajo solita "Legalize It", con el clásico "Burial":


En 1994, Burning Spear editó "The World Should Know", un álbum de estudio que le valió una nominación a los premios "Grammy Award for Best Reggae Album". En esa placa, aparece el tema "Identity":

  

"La verdadera democracia" fue el eje del disco que editó Steel Pulse en mayo de 1982 bajo el titulo: "True Democracy"

 


Comentarios

Entradas populares