“Cómo Europa produjo el subdesarrollo de África”.

El periodista argentino Manuel Cullen, un erudito de la música reggae y hip-hop, escribió: “Leo sobre la Jamaica de los 60 y eso me lleva a Walter Rodney, intelectual y activista nacido en Guyana pero que en aquella época acercó las ideas del Black Power a las barriadas de Kingston y el movimiento rasta”. Por Mauri ElBueno



Tal como reflexiona Cullen en su blog Especias Hi-Fi, el título de la obra de Rodney: “Cómo Europa produjo el subdesarrollo de África”, nos ‘trae a la actualidad más cruel’. Obviamente, estas menciones tienen como trasfondo la foto del pequeño que recientemente estremeció al mundo y la conflictiva realidad en Medio Oriente.



A Walter Rodney, que combinó conocimiento y activismo académico, lo acribillaron el 13 de junio de 1980 en su Guyana natal. Se formó en las universidades de Jamaica, donde se graduó con honores de primera clase. A la edad de 24 años publicó su tesis “Una historia de la Costa Alta-Guinea 1545-1800”.

A diferencia de sus pares, Rodney se sumó a las luchas obreras y se arrimó al marginal movimiento rastafari, un fenómeno social que hasta ese entonces era ignorado y desestimado. Al dialogar con ellos, descubrió que esos hombres llamativos y provocadores, con sus largos dreadlocks, cargaban con la frustración del desempleo, la pobreza, y otras tantas huellas dejadas por la esclavitud. En su libro “The Groundings with my Brothers”, que significa “varadas” o “conversaciones con mis hermanos”, diagrama una poderosa síntesis que cruza al rastafarismo con las teorías marxistas, en una nueva trinidad ideológica de raza, clase y cultura.

Rodney, ferviente admirador de Ernesto “Che” Guevara y sus pensamientos sobre la ‘guerra de guerrillas’, se destacó como una de las mentes más brillantes del Caribe, consagrándose con la obra “Cómo Europa produjo el subdesarrollo de África”.
Lo mataron unos días después de su viaje por el continente negro. Al igual que Bob Marley, había cruzado el océano Atlántico para participar de las celebraciones por la independencia de Zimbabwe. En 1980, la hasta entonces Rhodesia, se liberaba del Reino Unido.

El 18 de abril, Bob Marley, que había publicado la canción “Zimbabwe” en el disco “Survival” del año anterior, estuvo allí para ponerle ritmo a los festejos. Ofreció dos conciertos, ambos en el Rufaro Stadium.






Comentarios

Entradas populares