El ska y el reggae, en la Independencia de Jamaica de 1962
Este 6 de agosto los jamaiquinos celebran los 53 años de su independencia del Reino Unido. En este artículo repasamos algunas canciones que fueron la caja de resonancia de ese momento histórico. Por Mauri ElBueno
En Jamaica hubo ciertos cambios protocolares a partir de la independencia de 1962, pero no hubo un cambio social. El entusiasmo libertario chocaba con la realidad conservadora y eso marcaba el descontento del pueblo jamaiquino. En esa trama compleja, y empujados por los empresarios de la música, el grupo “The Wailers”, liderado por Bob, Peter y Bunny, ya empezaba a convertirse en la caja de resonancia de la isla.
“People’s Decision”
Cuando el país caribeño se liberó de Gran Bretaña, Alexander Bustamante, un empresario disfrazado de sindicalista y fundador del Partido Laboral (PL), término siendo el primer ministro autónomo de la isla. Su rival, Norman Manley, de orientación democrática, dirigía el PNP.
En esa nación naciente, ya sin dominio colonial, el cantante Derrick Morgan logró que su tema “Forward March” sea el himno de la independencia, fenómeno que provocó un gran entusiasmo e interés por ese ritmo alegre y pegadizo llamado ska.
En sus letras, Morgan armoniza el patriotismo y la espiritualidad basada en la Biblia, y además, para equilibrar su discurso entre los dos poderes políticos, primero dice: “Hermanos y hermanas, dar gracias y alabar a Sir Alexander”, y luego agrega: “Hermanos y hermanas, alabar al Señor Manley”.
Con el correr del tiempo este artista se inclinaría definitivamente por los sectores de izquierda, y en 1976 lo haría en la campaña del socialismo con “People’s Decision”, en una grabación junto a los legendarios Bunny Lee y King’s Tubby.
En Jamaica hubo ciertos cambios protocolares a partir de la independencia de 1962, pero no hubo un cambio social. El entusiasmo libertario chocaba con la realidad conservadora y eso marcaba el descontento del pueblo jamaiquino. En esa trama compleja, y empujados por los empresarios de la música, el grupo “The Wailers”, liderado por Bob, Peter y Bunny, ya empezaba a convertirse en la caja de resonancia de la isla.
“People’s Decision”
Cuando el país caribeño se liberó de Gran Bretaña, Alexander Bustamante, un empresario disfrazado de sindicalista y fundador del Partido Laboral (PL), término siendo el primer ministro autónomo de la isla. Su rival, Norman Manley, de orientación democrática, dirigía el PNP.
En esa nación naciente, ya sin dominio colonial, el cantante Derrick Morgan logró que su tema “Forward March” sea el himno de la independencia, fenómeno que provocó un gran entusiasmo e interés por ese ritmo alegre y pegadizo llamado ska.
En sus letras, Morgan armoniza el patriotismo y la espiritualidad basada en la Biblia, y además, para equilibrar su discurso entre los dos poderes políticos, primero dice: “Hermanos y hermanas, dar gracias y alabar a Sir Alexander”, y luego agrega: “Hermanos y hermanas, alabar al Señor Manley”.
Con el correr del tiempo este artista se inclinaría definitivamente por los sectores de izquierda, y en 1976 lo haría en la campaña del socialismo con “People’s Decision”, en una grabación junto a los legendarios Bunny Lee y King’s Tubby.
Un aporte similar hizo el reconocido Max Romeo, que ya había contribuido con el PNP en 1972 en “Let the Power fall on I”, y ahora repetía su gesto con “Socialism is Love”.
En ese mismo período, “The Ethiopians” cantaban “todo el mundo se ha subido sobre el tren del socialismo y la igualdad”, en “Socialism Train”, mientras que Dillinger entonaba estrofas especiales en “Natty Socialist”.
“Roots Socialist”, el sello discográfico que funcionó durante la década de 1970, era un sistema de sonido alineado con el PNP. La más exitosa de sus producciones fue “Train a Zion”, lanzado en 1976, con U Brown y Linval Thompson.
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