A pesar de los abucheos y el boicot, Matisyahu actuó en España

Tras una campaña del grupo BDS País Valencià, siglas que aluden al boicot, desinversión y sanción a Israel, el artista judío de EE UU Matisyahu fue vetado del festival Rototom. Lo reincorporaron, y el sábado se presentó ante una multitud. Por Mauri ElBueno



El cantante hebrero-estadounidense saltó de madrugada al escenario principal del Rototom Sunsplash entre los abucheos de parte del público y la presencia de un grupo con cerca de una decena de banderas palestinas, que protestaron contra el artista a lo largo de todo el concierto.



"Paz, paz, paz. Es un placer tocar para todos vosotros", fue la réplica del artista.

El músico judío (que ha cancelado la rueda de prensa que había convocado a las 22.00 horas pocos minutos antes de celebrarse el recital) pisó el Main Stage pocos minutos después de las 00.35 y se cruzó con los abucheos, silbidos y también aplausos del público, que se mostró dividido durante su actuación.


Los organizadores del Rototom habían pedido a Matisyahu, cuyo verdadero nombre es Matthew Paul Miller, un pronunciamiento político sobre Palestina. Lo hicieron, según han explicado, presionados, por los grupos que promueven el boicot a Israel por la ocupación. Tras el escándalo, rectificaron y volvieron a invitarlo.


“Hoy la música gana. La libertad de expresión gana”, dijo el artista este viernes, día en el que decidió que actuaría en este festival de reggae con más de 22 años de antigüedad. El conflicto se generó cuando las presiones por parte del grupo de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel (que acusa a Matisyahu de haber participado en festivales "prosionistas" y de haber afirmado que "Palestina no existe"), así como "la indisponibilidad" del cantante a la hora de pronunciarse "claramente" contra la guerra y sobre el derecho del pueblo palestino a tener su propio Estado, llevaron a los responsables del certamen a cancelar el concierto, una decisión que avivó la polémica.


Comentarios

  1. Después del Rototom, Matisyahu viaja a Israel y entrega su apoyo a líder de los colonos.

    Hace sólo semanas, Matisyahu, músico estadounidense sionista, se presentó en el festival por la paz 'Rototom'. El boicot al artista dio la vuelta al mundo y generó un enorme debate.

    La 'paz' a la que llama Matisyahu ya no puede esconderse: esta semana entregó su apoyo al líder de uno de los grupos de colonos más violentos. Los mismos que están detrás del asesinato de una familia palestina hace pocos días.

    Que no queden dudas: Matisyahu NO apoya la paz, apoya a colonos extremistas. El abrazo de Matisyahu es a Yossi Dagan, líder del movimiento 'Consejo Regional de Samaria', un grupo que califica la posibilidad de un estado palestino como 'abrir la puerta a 5 millones de terroristas'.

    Yossi Dagan se encuentra en el extremo más racista de la política israelí. Se opuso a dejar las colonias en Gaza bajo el gobierno de Sharon, se refiere a Cisjordania como 'Samaria' y considera Judea y Samaria una parte integral de Israel.

    Matisyahu se reúne y apoya a un representante del movimiento terrorista de los colonos. Este verano, un miembro de este movimiento quemó vivo a un bebé de 18 meses hasta la muerte (Ali Dawabsha) y asesinó a su madre y a su padre solo por ser palestinos.

    Nunca fue una cuestión de identidad religiosa, étnica o nacional ni de censura, sino de derechos humanos, como se ha demostrado una vez más.

    Nos gustaría saber si las políticas y otras personas que se posicionaron en agosto a favor de Matisyahu (sin querer conocer nuestros motivos) todavía apoyan a un sionista que colabora con criminales que practican la limpieza étnica, el apartheid y queman bebés vivos hasta la muerte.

    Ver video: https://youtu.be/qCfqnXzAaYs

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares