El reggae apuesta por la música y el compromiso social en Colombia

Miles de personas llenaron el sábado 16 de mayo el teatro La Media Torta de Bogotá para disfrutar de la primera edición del festival Rototom Paz.

El evento, que ofreció al público diez horas ininterrumpidas de música y charlas para promover la cultura de paz y la convivencia, ha tenido un especial interés, precisamente por las problemáticas por las que atraviesa Colombia. Por Mauri ElBueno



El conflicto civil surgido a raíz de las divisiones sociales provocadas por la concentración del poder en una minoría y el surgimiento de grupos de resistencia como las FARC, el ELN y el M19 que amenazaban los intereses de los poderes privados, abriendo camino a la creación de grupos paramilitares para proteger estos intereses, ha marcado la situación de conflicto que ha determinado la historia de este país durante los últimos años. Una realidad condicionada por los grupos armados surgidos en torno a la explotación de la cocaína contribuyó en este mismo periodo a dificultar aún más la realidad del país, ya de por sí compleja.


Tras décadas de conflicto, ahora Colombia se encuentra en un momento clave para definir su futuro de forma pacífica. Y es este proceso el que desde el Rototom Sunsplash hemos querido respaldar con el festival Rototom Paz, que ha abordado problemáticas como el Proceso de Paz de la Habana. Una iniciativa que persigue zanjar de forma definitiva una problemática que se prologa durante casi sesenta años y culminar el proceso de desmovilización de las FARC con el fin de facilitar un cierre pacífico a este conflicto bélico. Para ello, el Foro por la Paz que se celebró durante el festival contó con la participación de ponentes como María José Pizarro, hija del máximo comandante de la guerrilla colombiana del M19, Carlos Pizarro; o el político y activista Juan Carlos Villamizar.


 
Los grupos locales Alerta Kamarada, Alto Grado, La Severa Matacera, Lo Ke Diga el Dedo, Nawal, DJ Beltsazar y el grupo de baile D&H Urban Dance, además de artistas invitados como Triple X, Diana Avella, Jessica Morales (Sin Pudor), Nicolás Barragán (Los PetitFellas) o David Kawaooq, entre muchos otros, llenaron de música y compromiso social el escenario de la Media Torta.
Además, el público tuvo un papel activo durante todo el evento, grabando sus videomensajes en un espacio especial en el que aportaron sus ideas para ayudar a solucionar al conflicto.

Desde nuestros orígenes hemos querido convertir el arte, la música y la cultura en agentes sociales de cambio. Y ese es el espíritu que hemos querido trasladar a las miles de personas que el sábado 16 de mayo llenaron el teatro al aire libre de la Media Torta de la Bogotá, ya que creemos firmemente en el poder del arte para transformar la sociedad de manera pacífica, activa y participativa.

Fuente: Rototom Sunsplash



Comentarios

Entradas populares