Historia: El día que quisieron matar a Bob Marley

El 3 de diciembre de 1976, dos días antes del Festival “Smile Jamaica”, Bob Marley,  su esposa Rita, Lewis Griffith y el mánager Don Taylor, fueron heridos en un atentado por pistoleros desconocidos dentro de su casa en 56 Hope Road, Jamaica. Dos días más tarde, el rey del reggae subió a la tarimas y cantó. Después viajó a Londres y se exilió durante 18 meses.

Por Mauri ElBueno

Se piensa que el atentado fue una represalia de los sectores políticos que rechazaban el concierto por su supuesto carácter de apoyo al gobierno de Michael Manley, aunque algunos creyentes en teorías conspirativas barajan la posibilidad de que estuviese la CIA involucrada (ya que Michael Manley se había acercado mucho a la Cuba de Fidel Castro). Bob fue herido por disparos de arma de fuego en el pecho (muy cerca del corazón) y un brazo, su esposa Rita en la cabeza, Lewis Griffith en el estómago y el mánager Don Taylor también fue hospitalizado por cruzarse en la línea de fuego. 


Alas 7:00 h. hubo una reunión en el Hotel Sheraton de Kingston. Allí estuvieron Chris Blackwell, Dickie Jobson, Don Taylor y el jefe de publicidad de Island Records, Jeff Walker. Con ellos el director David Silver, a quien se encargó la filmación del concierto que Bob Marley estaba empeñado en dar.

Para entonces ya había actividad en Island House. A las 8:30 h. Neville Garrick saludaba a la Echo Squad de la puerta. Se llevaba a su casa a Judy Mowatt, que estaba embarazada y sentía muy mal. Sólo un cuarto de hora más tarde entraba Seeco Patterson. Se extrañó de que la Echo Squad no estuviera allí. Pero no se lo comentó a Marley, que comía fruta en la cocina en compañía de Donald Kinsey, que pasaba varios días en la isla.

A las 9:12 h. Don Taylor llegaba desde la reunión del Sheraton y se dirigía a informarle a Bob. Dos Toyotas habían entrado a la vez que él, pero no le extrañó. No se extrañó de ver bajar de los coches a los hombres armados con fusiles y pistolas, porque pensó que era la gente de la vigilancia.

Comenzaron los disparos. 

Uno o dos hombres dispararon sobre Rita, que se encontraba en un coche. Tuvo mucha suerte, porque una bala le pasó, hiriéndole superficialmente, por la cabeza. Salvó la vida por milímetros.

Se oyeron más disparos por la casa hasta que uno de los pistoleros, un más que nervioso joven de unos dieciséis años, se dirigió a la cocina, apuntó a Bob Marley y disparó. Dio la casualidad de que en ese momento Don Taylor se interpuso en la trayectoria de los disparos y recibió la mayor parte de ellos, cinco. Bob Marley recibió un disparo a escasos centímetros del corazón, una bala que se alojó en su brazo izquierdo.

Con una gran suerte, nadie murió esa mañana en Island House. Entre otras cosas por el evidente nerviosismo del joven que llegó a la cocina, que fue perfectamente visto sin que él se percatara por la novia de Tyrone Downie. Afortunadamente, no era un pistolero experimentado.

Rita y Bob no salieron muy malparados. Lo peor les ocurrió a Lewis Griffith, un amigo de Bob que recibió un balazo en el estómago y, sobre todo, Don Taylor, al que uno de los cinco balazos recibidos se le alojó en la columna vertebral, lo que hizo temer que se quedara paralítico. Los cuatro heridos fueron trasladados al University Hospital. Rita y Bob, que se reunió con el Primer Ministro Michael Manley en el mismo hospital, fueron dados pronto de alta. Taylor y Griffith ingresaron en la Unidad de Vigilancia. Taylor sería operado en el Cedros del Líbano de Miami dos días después, donde, tras una delicadísima intervención, le pudo ser quitada la bala de la espina dorsal sin que ésta quedara afectada.

A Bob no le extrajeron la bala. Vivió todo el resto de su vida con la bala alojada en su brazo.

Esa misma noche Jeff Walker trasladó a Bob Marley y a su gente a un refugio en las montañas del centro de la isla. Como era evidente, se discutió sobre la presencia del grupo en el escenario dos días después. Se temía que los pistoleros, de los que nadie dudaba que iban a por Marley, volvieran a intentarlo en el National Heroes Circle. La discusión se alargó toda la noche. Mientras los rotativos preparaban sus portadas con la noticia del atentado, nadie sabía a ciencia cierta si Bob iba a actuar.

Bob fue herido por disparos de arma de fuego en el pecho (muy cerca del corazón) y un brazo, su esposa Rita en la cabeza, Lewis Griffith en el estómago y el mánager Don Taylor también fue hospitalizado por cruzarse en la línea de fuego. Afortunadamente después de un tiempo se recuperaron por completo. Dos días después del atentado, Bob se montó en la tarima y cantó. Cuando le preguntaron el porqué, él dijo: «La gente que está tratando de hacer este mundo peor no se toma ni un día libre, ¿cómo podría tomarlo yo? Ilumina la oscuridad». Fue la última presentación de Bob en Jamaica durante los próximos 18 meses. Temiendo otro atentado, dejó el país para irse a vivir a Londres, donde grabó su siguiente álbum, Exodus, uno de los más importantes de su carrera y del reggae. (Fuente Bob Marley – Bob Marley. es)


Comentarios

Entradas populares